Busca aquí la receta que desees en este blog:

24 de noviembre de 2012

Dulce de Lechosa. (Papaya)




  El dulce de lechosa o papaya es un dulce tradicional Venezolano típico de épocas navideñas hecho con papayas verdes y cortadas en juliana o dados, etc., y papelón o también conocida como piloncillo, panela, raspadura, rapadura, atado dulce,  tapa de dulce, chancaca  (Del Náhuatl)., empanizao o panocha en diferentes partes del mundo de habla hispana y que es tomado de la caña de azúcar y cocido a altas temperaturas antes de colocar en moldes hasta enfriar y cuajar. También la panela se produce en India y Pakistán.
  El dulce de lechosa se elabora con papayas, diría yo, muy pero muy verde, por dentro blanca y duro como una piedra. De esta manera y una vez cocido su textura es crujiente. Si lo deseas más suave, pues hazlo con papayas con un leve color en la carne.


Ingredientes:
  • Tres kilos de papaya verde.
  • Una panela de papelón o panela.*
  • Tres litros de agua.
  • Un kilo de azúcar moreno.
  • Doce clavos de olor.
  • Dos ramas de canela.
  • Una cucharada de bicarbonato.
                                                                                                                                                             

  Retirar la piel y las semillas de la papaya. Cortar en juliana de un centímetro aproximadamente  y dejar reposar en una cazuela llena de agua y una cucharada de bicarbonato durante unos cuarenta minutos. Por lo que he leído al respecto, el bicarbonato es para que se mantenga firme durante la cocción. Otros,  hierven la papayas unos minutos con la cucharada de bicarbonato y luego se cuela.  Yo simplemente lo dejé con litro y medio de agua fresca y bicarbonato, lo colé y añadí a la cazuela con el otro litro y medio de agua. Añade la panela desmenuzada con un cuchillo,  el kilo de azúcar moreno, los clavos de olor y las dos ramas de canela. Deja cocer a fuego suave durante dos horas. Finalizado este tiempo verás que la papaya a cristalizado  y oscurecido, la  melaza  a  disminuido, caramelizado  y espesado.  Deja enfriar.

  Lo más complicado de la receta es pelar la papaya, a no ser que tengas un cuchillo afilado que te lo hará más fácil. Del resto es muy sencillo y nada complicado. Eso sí, una vez hecho, no te imaginas en qué estado a quedado mi cocina. Es un dulce para comer poco realmente. Es muy dulce, pero los clavos y la canela le dan un sabor especial. Espero os guste.                             


¡Gracias Miguel!

Enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panela



Quiero agradecer a la encantadora Arae, del blog "Aliño con Cariño"., por darme este premio. Me ha hecho mucha ilusión y lo recibo con mucho placer. ¡Gracias!

Visita "Aliño con Cariño"., encantador blog de cocina, dirigido por Arae.



5 comentarios:

  1. Esto es algo que quiero probar porque lo he leido....aca no encuentro papaya verde y raramente encuentro panela....disfruto la tuya virtualmente por mientras....se ve rico rico......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quedó genial!. Tuve la suerte que el jardinero de la urbanización donde vivo tiene una finca y me regaló tres papayas , dos de ellas con leve color y una verde, extremadamente verde, que esa fue la que me salió mejor. Ve a supermercados latinos o asiáticos, seguro encontrarás panela de caña de azúcar.
      Besiños.

      Eliminar
  2. Tengo panela de la buena en el frigo de mi viaje a Colombia, haré tu receta me parece muy rica.
    me quedo por tu blog. saludos cocinando con cintro :-))

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por seguirme, Isabel!. Hazlo, es muy sencillo. Seguro te gusta. ¿Tienes algún blog, Isabel?.
    Te mando un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues tienes razon... Me trae lindisimos recuerdos de mi abuela, quien lo hacia varias veces al año pero especialmente para Navidad. Te quedo espectacular!!! Aqui probe hacerlo pero el tipo de lechoza verde que encontre no funciono muy bien, me quedo rico, pero muy blandito... Que alegre ver esta entrada!!! Un beso! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dar tu opinión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...